ACTIVIDAD 23.
1. Une los conceptos de la primera columna con las definiciones de la segunda:
a) Introducción. 2.Resumen e invitación a pensar.
b) Cuerpo. 3.Presenta la tesis d la argumentación, la idea que se defiende.
c) Conclusión. 1. Están los argumentos que apoyan la tesis.
2. Dadas las siguientes tesis, escribe tres argumentos para convencer a tus padres o director del instituto tus deseos.
a) Me gustaría ir a Barcelona a ver la copa de Europa.
Es un momento importante, decisivo entre dos equipos y que sería mejor verlo en persona que por televisión.
b) ¿ Por qué no puedo usar el movil en clase?
Podría usarlo para clase de matemáticas, la calculadora, clase de lengua, diccionario....
c) ¿ Por qué no puedo tener yo una moto como mis amigos?
Porque podría llegar antes a los sitios.
3. El fenómeno del botellón ha dado mucho que hablar últimamente. Las autoridades lo han prohibido aduciendo estas razones :
- Las plazas y parques se ensucian mucho.
- El ruido molesta a los vecinos
- El consumo abundante de alcohol perjudica la salud
- Si se consume alcohol en la calle, los bares pierden parte de sus ingresos
- El primer argumento lo veo bien por el simple echo de que es la verdad, los parques se ensucian mucho y no se puede disfrutar de ellos.
- El segundo argumento no lo veo muy bien porque es depende de donde esté el parque, también se puede hacer botellón en un parque aislado sin molestar a nadie.
- El tercer argumento, si es cierto pero también sale mucho mas barato consumir en la calle que consumir en un establecimiento.
Escribe tú dos buenos argumentos a favor del botellón ¡ pero dos buenos argumentos !
1 El botellón es una buena manera de divertir a la juventud, ya que se divierten como quieren.
2 El hacer botellón sale mucho mas rentable, ya que la mayoría de los jóvenes no tienen un sueldo, se lo pueden permitir.
4. Relaciona las siguientes frases con el tipo de argumentos que emplean:
Mayoría, tradición, utilidad, ético, autoridad.
- Todos los médicos advierten que las drogas son peligrosas ( MAYORÍA )
- Veo ese concurso en la tele porque aprendo vocabulario ( UTILIDAD )
- Me llamo Juan porque casi todos los varones de mi familia se llaman así (TRADICIÓN )
- Dos tercios del alumnado votó a favor de la ampliación del recreo ( MAYORÍA )
- El respeto y la tolerancia ayudan a la convivencia ( AUTORIDAD )
- Juego al fútbol porque es sano para la salud y la mente ( UTILIDAD )
- Juego al fútbol porque casi todos mis amigos lo hacen ( MAYORÍA )
- Juego al fútbol porque en mi familia siempre se ha jugado al fútbol (TRADICIÓN)
- Juego al fútbol porque los médicos lo recomiendan ( ÉTICO )
- Juego al fútbol porque desarrolla muchos valores humanos ( ÉTICO )
- Las clases particulares ayudan al alumno ( UTILIDAD )
5. Aquí tienes ideas que han salido de dos redacciones diferentes, ambas relacionadas con la escuela. Una habla sobre el velo islámico en los institutos públicos franceses y la otra obre los exámenes. Separa las ideas que pertenecen a cada una :
LOS EXÁMENES
- Los alumnos se quejan por tener demasiados exámenes
- Es necesario tener un método de evaluación objetivo
- Hay muchas cosas que se aprenden pero que no se pueden poner en un test
- Es necesario tener imaginación para solucionar el problema
EL VELO ISLÁMICO
- La educación transmite unos contenidos y unos valores a todo el mundo
- Los padres tienen derecho a conocer cómo van sus hijos a la escuela
- En Francia, una ley prohíbe llevar el velo islámico en los institutos públicos
- Los alumnos defienden su derecho a vestir como quieran
- El velo puede ser un símbolo de machismo
- Los padres no se ponen de acuerdo sobre la cuestión
Intenta reconstruir los dos textos. Piensa que siguen la estructura:
INTRODUCCION: '' Y el que no haya entendido que levante la mano''
CUERPO: Manolito levanta la mano, '' Veamos Manolito ¿que es lo que no has entendido? ''
CONCLUSIÓN: '' Desde Marzo hasta ahora ¡ NADA ! ''
6. ¿ Te parece que las siguientes afirmaciones son argumentos a favor o en contra del tabaco ?
- Mientras que el tabaco no está prohibido, muchas otras drogas son ilegales
EN CONTRA
- Su consumo crece entre los jóvenes, sobre todo entre las chicas
A FAVOR
- Los adolescentes se creen adultos con un cigarro en la mano
EN CONTRA
- La sanidad se gasta muchos millones en atender a enfermos que fuman
EN CONTRA
- El tabaco está ligado a la fiesta, al alcohol, es algo cultural
A FAVOR
- Los indios enseñaron a los españoles cómo aprovechar la planta
A FAVOR
- Si uno empieza a fumar, lo hace porque quiere
A FAVOR
- Las cajetillas alertan ahora de los peligros del tabaco
EN CONTRA
- Cada vez está prohibido fumar en más sitios públicos
EN CONTRA
Bien
ResponderEliminar